09 octubre 2013

Estrategias Didácticas para la lecto-escritura primer grado

  • Estrategias Didácticas para favorecer la adquisición la lecto-escritura
  • 2. Con relación a: La atención diferenciada de las necesidades de Lecto-escritura de los alumnos en el aula. Lograr que todos los niños adquieran el principio Alfabético en la escritura y lectura de palabras y oraciones.
  • 3. 1.-El aprendizaje de la lectoescritura y el gusto por ella sólo se obtienen con…
  • 4. 2.- Favorecer la Conciencia Fonológica en losalumnos, es decir, lograr que sean sensibles a los sonidos y significados del lenguaje hablado. Detectando y produciendo rimas y trabalenguas. Cantando canciones o cantos infantiles. Imitando o reproduciendo como se comunican losanimales. Repitiendo en colectivo los versos de poesías. Escribir en el pizarrón lo que le dicten los alumnos
  • 5. Jugar a contar los sonidos de una palabra,palmearlas y representarlas con fichas,semillas, figuras, etc. Identifiquen los sonidos de palabras queinician igual que su nombre y que otraspalabras. Participen en conversaciones y en audición delecturas. Jugar al memorama, dominó y lotería de palabrasilustradas.
  • 6. Discriminar en un conjunto de ilustraciones el sonido de las palabras que terminan o inician igual.Zorro-gorro, pato-gato, casa-taza, ratón-balón, piña-niña
  • 7. 3.- Propiciar el análisis grafo-fonético de palabras y oraciones con los alumnos.Formar palabras con el alfabeto móvil.Trabajar con rompecabezas de palabras porsílabas. Activ.28 del Fichero de Español 1º Mu ñe ca Pe lo ta Ca rroPalabras cortas y largas. Actov. 3 del Fichero deEspañol 1ºElaborar un diccionario ilustrado con las letras delalfabeto con palabras convencionales ilustradas. Dictado diario de palabras para coleccionarlas en el tarjetero.
  • 8. 4.- Planear actividades diferenciadas para trabajar con los niños.1.-Trabajar una actividad grupal como: La lectura en voz alta de un cuento. El análisis de una oración escrita en el pizarrón. La redacción colectiva de un texto: recado, receta,carta, etc. Jugar a memorama, dominó o rompecabezas depalabras con imágenes de manera colectiva. 2.- Organizar a los niños por momentos conceptuales cercanos y plantear actividades diferenciadas para éstos como:
  • 9. Redactar oraciones a partir de palabras deltarjetero, ilustraciones, etc. Resolver el ahorcado y crucigramas de palabraslargas y con sílabas complejas. Completar oraciones y contar las palabras que lasconforman. Buscar palabras en una sopa de letras. Formar palabras largas o con sílabas complejas conel alfabeto móvil. Jugar a la escalera de palabras Redactar textos.
  • 10. Palmear los sonidos que conforman las palabras, apoyándote en ilustraciones. Identificar el sonido inicial o final de palabras. Relacionar las imágenes con los textos. Representar los sonidos de las palabras con figurasu objetos.. Formar con el alfabeto móvil palabras cortas consílabas directas, copiando su escritura de modelos. Completar palabras partiendo de modelos proporcionados (fuga de vocales).
  • 11. 5.- El uso de los materiales educativos de apoyo a los docentes. Libros para el maestro de Español Fichero de actividades didácticas de Español Libros de la Biblioteca de aula y escolar. Libros de la Biblioteca para la Actualización del Maestro como:  Un buen comienzo de M. Susan Burns, Peg Griffin… Leer y escribir en la escuela de Delia Lerner El niño y sus primeros años en la escuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario