09 octubre 2013

Estrategias activas de lectura para tercer grado

Charlas sobre libros

Las charlas sobre libros son reuniones entre pequeños grupos de alumnos leyendo el mismo libro, pero pueden incluir un maestro para guiar la discusión. Los grupos se forman en base a la elección del libro de cada estudiante, es decir, todos los lectores que eligieron el mismo libro estarán en el mismo grupo. Cada semana, cada grupo es informado sobre los pasajes ysecciones del libro que se discutirán en la reunión siguiente. Los alumnos son responsables individuales de la lectura, pero son motivados por la discusión activa y el interés grupal de los otros estudiantes. Las discusiones incluyen períodos de preguntas y respuestas sobre seccionesdel libro, discusiones sobre las motivaciones de los personajes y opiniones sobre la historia en general.

Tiempo libre de lectura independiente

El tiempo libre de lectura independiente es un período específico cada día donde los maestros le dan a los alumnos tiempo libre para leer un libro en el que estén interesados. Los estudiantes pueden elegir cualquier libro para este tiempo, pero los maestros y otros alumnos pueden aconsejarle basándose en los intereses del estudiante. El componente principal de esta estrategia es el derecho de los alumnos de elegir libros que desean leer. Los estudiantes son motivados por la oportunidad de hacer opciones personales de lectura y de disfrutar de la misma como una parte relajada del día.

Conferencia sobre un libro

La conferencia de libros es una idea de meta-lectura, donde los maestros hablan con los estudiantes sobre opciones de lectura y el proceso de leer. Los niños son invitados a contribuir con sus preferencias personales e ideas en la conferencia. Los maestros discuten diferentes géneros de lectura, estilos literarios o nuevas tendencias de la literatura. El objetivo es compartir información sobre la gran cantidad de opciones que tienen los alumnos en cuanto a libros y darles la oportunidad de aprender sobre diferentes tipos de libros. La motivación del alumno es el producto de la excitación del mismo, cuando un niño descubre un nuevo género literario que no conocía, se le da la oportunidad de buscar este género por sí mismo.

Intervenciones de lectura

La intervención de lectura es el proceso necesario de sentarse con un niño en privacidad y estudiar la habilidad del mismo para leer. Esto incluye pedirle que demuestre su habilidad delectura y que responda preguntas sobre pasajes que ha leído, y entablar discusiones sobre el significado de las palabras. El objetivo del maestro es determinar si el alumno sufre de barreras del aprendizaje, impidiéndole aprender las habilidades de lectura exitosas. El maestro puede enseñarle al alumno, removiendo esas barreras que le impiden leer bien. Una intervención exitosa tiene un final motivador cuando un alumno se da cuenta que puede leer con la seguridad que antes vio en sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario