08 noviembre 2013

ORGANIZACIÓN DEL AULA

hola mis colegas saben que la distribución de las mesas y sillas en el salon constituyen una mejora para desarrollar el ambito del proceso de




 La organización del aula en hileras

Supone que las aulas están diseñadas de manera rígida y uniforme, incomunicadas entre sí, con mesas en hileras y orientadas hacia la mesa del profesor, con escaso mobiliario y materiales. Es un diseño de aula que favorece las relaciones de poder y sumisión entre el docente y sus alumnos. Para (Foucault, 1998) la organización del espacio se convierte en un medio de control interno para el ejercicio del poder y, tiene por finalidad, no sólo, enseñar sino también disciplinar, y en su obra vigilar y castigar, señala que la organización del espacio en hileras hace funcionar la clase como una máquina de aprender, de vigilar, de jerarquizar y de recompensar o sancionar. Las nuevas perspectivas psicológicas también influyen en la organización del aula y concretamente en la organización de los alumnos. En este sentido, (Donmoyer, 1989) señala que mientras la Psicología académica definía la concepción que la comunidad intelectual tiene de la mente humana, tenía sentido distribuir a los estudiantes en fila mirando al instructor y, tenía sentido que el educador organizara la actividad pedagógica en torno a los métodos de memorización y de recitación, como los métodos que mejor 'ejercitaban' la mente. Sin embargo, desde la perspectiva cognitiva, no tiene sentido distribuir a los alumnos en fila. Para que el conocimiento se convierta en significativo los estudiantes precisan de otra distribución y organización en el aula, dado que, deben construirlo por sí mismos. Además, la escuela también debe educar comportamientos y para educar en la convivencia debemos analizar las relaciones.
El diseño de organización del aula en hileras es el diseño que predomina y, es un tipo de diseño que se presta poco a que cada alumno lleve su propio ritmo de aprendizaje debido a que el espacio impone sus leyes en cualquier organización disciplinaria que intenta mantener el control. Que cada alumno lleve su propio ritmo de aprendizaje implica que se ha de hacer responsable, se ha de convertir en un aprendiz activo, y se presta poco al trabajo en grupo, porque altera el orden, ni siquiera se permite, a veces, trabajar por parejas, a pesar de estar la clase organizada con hileras de pupitres emparejados, porque esto parece estar contraindicado con normas tales como hablar, copiar etc. y a los que hablan se les suele separar. La cooperación resulta imposible dentro de la clase, mientras que entre una clase y otra se separa a los profesores del trabajo de sus compañeros. Esta situación que describimos ha sido explicada recientemente, por las autoras (García Pastor, Díaz y López, 2001).
Los estudiantes precisan de otra distribución en el aula si queremos una escuela para todos que no discrimine ni separe por razones de sexo ni capacidades y, por supuesto, queremos una escuela donde se fomente más la cooperación que la competitividad.








 La disposición del aula en pequeños grupos

 supone que la mesa del docente no tiene una situación preferente y los estudiantes se agrupan por parejas o en pequeños grupos. La disposición del aula se ajusta a determinados contenidos curriculares y, se considera apropiada para el aprendizaje interactivo (intercambio de información y trabajo cooperativo). Además, permite que los escolares realicen idénticas o distintas actividades. El docente aparece como animador, asesor, estimulador del aprendizaje.








 El diseño de organización por áreas de trabajo


 Organiza el espacio físico en áreas de trabajo y las áreas de trabajo dependen de las actividades previstas por el docente en la planificación de la enseñanza: espacios para usos múltiples, talleres, actividades individuales o en grupo (...). Es un diseño de organización del aula apropiado para aprendizajes activos y variados. En este diseño subyace un modelo educativo flexible, activo, individualizado y participativo. La organización adecuada del aula por áreas de trabajo supone que las áreas de trabajo deben estar claramente definidas y separadas, sobre todo las que suponen actividades incompatibles. Cada rincón de trabajo debe contener abundante material, visible y accesible para los alumnos y el aula debe ofrecer opciones espaciales para las distintas agrupaciones de los alumnos: áreas para actividades en pequeño y en gran grupo.




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