12 noviembre 2013
las Semanas del Abrazo en Familia, La Alimentación y los Derechos del niño.
Proyecto Especial
Celebremos juntos y con entusiasmo las Semanas del Abrazo en Familia, La Alimentación y los Derechos del niño.
Justificación.
El siguiente Plan Especial se llevará a cabo tomando tres fechas que se celebrarán en el mes de Noviembre por lo que se iniciará con “El Abrazo en Familia”, luego trabajaremos con la Alimentación y seguidamente los Derechos del niño´el cual al final se hará una actividad Macro tomando en cuenta estos tres temas de gran relevancia.
Finalidad.
Que el niño y la niña alcancen progresivamente una imagen ajustada y positiva de sí mismo identificando las características de su sexo.
Alcancen progresivamente el conocimiento y valoración de su identidad personal, familiar, comunitaria y nacional.
Que el niño y la niña adquieran la valoración positiva de sí mismo, de personas de su entorno, contexto social y cultural.
Que el niño y la niña se inicien en la observación, exploración y comparación de los deberes y derechos y su uso relacionado con sus experiencias en la familia, la escuela y la comunidad.
Que el niño y la niña conozcan y cuiden su propio cuerpo, iniciándose en la práctica de normas que contribuyan a preservar su integridad física.
Duración. Tres Semanas
Actividades y Estrategias:
-Informar a los niños y niñas, padres y representantes el tema a tratar en la semana sobre el Abrazo en familia.
-Explicar sobre la importancia de sentarse a la mesa con la familia cuando estamos en casa.
-Invitar a los niños a que utilicen la papelera y cumplan las normas establecidas durante la comida.
-Realizar la oración de “Gracias Señor” por la comida.
-Facilitarles páginas para que se dibujen a sí mismos y a su familia e identifiquen cada uno de ellos con la ayuda de su maestra.
-Invitarles a que recorten imágenes de papá, mamá, hermanitos y ellos mismos y luego lo peguen en una hoja.
-Invitarlos a escuchar el cuento de Mamá pata y los cinco patitos y hacer comparación con nuestras familias.
-Explicarles que los animales tienen familias igual que los seres humanos. Que los animales como los gatitos nacen de una gata, los perritos nacen de una perra, los patos nacen de una pata y que también tienen sus papás y hermanitos. Que las gallinas ponen huevos y de ahí nace el pollito y su papá es el gallo etc.
-Entregarles dibujo de mamá pata y los cinco patitos para que lo coloreen y luego le coloquen arena, piedritas, hojitas simulando el suelo por dónde van los patos, hacer comparación entre la familia de los patos y nuestras familias y el comportamiento que deben tener los hijos haciendo alusión a lo que le pasó a el patito por no hacer caso a su mamá pata.
-Sentar a los niños en semi círculo para aprender poesías para sus madres y padres que son parte de sus familias.
-Elaborar el pesebre niños, docentes, representantes y comunidad y hacer alusión a la familia del niño Jesús y mostrarles que así como el niño Jesús tuvo su familia nosotros también la tenemos, promoviendo los valores que tenía esta familia cristiana que debemos tener nosotros.
-Realizar el árbol genealógico con la participación de algún o algunos miembros de su familia y exponerlos los niños con sus padres.
- Realizar un compartir de Abrazo en familia con madres, padres, representantes y niños. Se realizarán lecturas alusivas al inicio de la Navidad y la familia, canción de La Oración de la familia, cantos de dinámicas, exposiciones de los niños con sus papás o mamás de su árbol genealógico elaborado por ellos en el aula y como cierre la Canción de Papá y Mamá escrita por el Señor Germán poblador de esta comunidad.
-Conversar con los niños sobre la celebración de la semana de la Alimentación en el lunes Cívico.
-Cantar la canción la manzana y variarla con otras frutas.
-Realizar la dinámica de la ensalada.
-Invitar a que los niños y niños consuman hortalizas y frutas conversando acerca de la importancia de las mismas para crecer.
-Recordar las normas establecidas a la hora de comer.
-Cantar la canción de merienda tómate la leche.
-Conversar acerca de la importancia de todos los alimentos.
-Entregarles un dibujo de los alimentos, invitar a los niños a observar y nombrar las frutas que se encuentran en el dibujo y colocarles la técnica del amuñado.
-Explicar los diferentes grupos alimenticios con el trompo.
-Elaborar un trompo grande en cartulina y los niños recortarán y pegarán en el trompo los diferentes alimentos en el lugar donde corresponden.
- Invitar a los niños a que dibujen los alimentos que consumen en su hogar.
-Elaborar un helado con un cambur una paleta y leche condensada.
-Realizar un compartir de una Tizanada con niños, docentes y representantes, personal Obrero y madres procesadoras.
-Invitar a los niños a que seleccionen los animales que nos dan alimentos, ejemplo la vaca, el chivo nos dan leche, la gallina nos dan huevos.
-Preguntar sobre los árboles que nos dan frutas.
- Seleccionar los animales que son comestibles para el ser humano.
-Explicarle que se come de cada uno de esos animales.
-Entregar material fotocopiado para que coloreen las frutas.
-Invitarlos a hacer un dibujo libre con las frutas que ellos conozcan.
-Elaborar las frutas con plastilinas o plastidedos.
-Motivarlos a que jueguen a la cocina y expresen que comidas realizaron.
-Explicarles el tema a trabajar en la semana sobre los Derechos del niño.
-Conversar acerca de los deberes y derechos de los niños.
-Hablar a los niños sobre los derechos y deberes, señalándoles dibujos alusivos a los derechos en la cartelera.
-Invitarlos a colorear dos derechos como derecho a una familia y derecho a la educación.
-Entregar dibujos alusivos al derecho a la recreación y a un hogar e invitarlos a que los pinten con acuarelas.
-Facilitarles dos derechos a los niños y explicárselos como lo son el derecho a cuidados especiales y el derecho a una nacionalidad para que luego los pinten con tizas.
-Facilitarles los dibujos de derecho a la salud y a una buena alimentación y motivarlos a pintarlos con pintadedos.
-Realizarle los derechos en grande para que los niños utilicen diversos materiales y trabajen en grupo.
-Explicarles que algunas instituciones como la sanidad tienen el deber de revisar los animales como los perros, gatos, ganados para evitar algunas enfermedades y los mismos les colocan vacunas preventivas y así evitar enfermedades en los animales que puedan propagarse a los humanos, cumpliendo así con el derecho a una buena salud.
-Invitarles a que busquen en el espacio de experimentar esos animales.
-Realizar dibujos libres del derecho que más le llamó la atención.
-Recortar algún dibujo que se relacione con alguno de sus derechos.
-Invitarlos a imitar roles de la familia donde se ponga en práctica los derechos y deberes.
-Preparar la actividad que nos corresponde del Abrazo en familia. Preparar la Canción de papá y mamá con los niños y representantes.
-Invitar a los padres, representantes y comunidad para la actividad macro que se realizará tomando en cuenta el Abrazo en familia, La Alimentación, y derechos del niño.
Recursos.
Conversación, Normas, Oración, Páginas, Lápices, Colores, Revistas, Catálogos, Pega, Cuento, Pintura, Nacimiento, temperas, Bolsas de papel, Animales, Instalación, Escarcha, Cartulinas, pinceles, fotos, revistas, pega, Acuarelas, revistas, Catálogos, Tijeras, pega, papel crepé, arena, hojitas, Tizas, Cartulina, ABC, Pega, Cambur, Frutas, Paletas, Leche condensada, Rompecabezas, Animales del espacio a experimentar, Plastilinas, Plastidedos, Dibujos alusivos a los derechos, Pintadedos, Tizas, Estambre , Papel bond, Pega, Papel lustrillo, Papel crepé, Tijeras, Plastilinas, Tacos, Bloques lógicos, Legos, Animales de los espacios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario