12 noviembre 2013

Esquema de la Planificación

Identificación del P.A.
ü    Nombre del P.E.I.C.
ü    Finalidad del P.E.I.C.
ü    Nombre del P.A:
ü    Grado:          Sección: ____
ü    Matricula:    V:      H:     T:____
ü    Docente Responsable:
ü    Lapso de Ejecución:
ü    Introducción
ü    Diagnóstico Pedagógico: Es un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.
ü    Justificación.
II Fase
Plan de Aprendizaje
Ø    Área de Aprendizaje
Ø    Finalidad
Ø    Componentes
Ø    Contenidos
Ø    Ejes Integradores
Ø    Pilares
Ø    Estrategias: Son procedimientos necesarios, que pueden incluir varias técnicas o actividades específicas que persiguen un propósito determinado
Ø    Actividades: es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para cumplir un objetivo determinado en función de una estrategia previamente establecida.
Ø    Recursos
Ø    Lapso de Evaluaciones
Ø    Observaciones



III Fase
Plan de Evaluación

v    Competencias
v    Indicadores
v    Técnicas: es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación del aprendizaje,
v    Instrumentos: Es el medio con el que el docente obtendrá la información al respecto.
v    Observaciones


IV Fase
Plan Diario o Unidad de Clases
*                Día:                                     Fecha:________________
*                Actividades Rutinarias
*                 Actividades de Inicio: Este momento se caracteriza por la aplicación de estrategias diseñadas por el profesor con el fin de que los alumnos y alumnas sean capaces de:
o        Recordar, retomar y retroalimentar los aprendizajes previos.
o        Conocer cuáles son los propósitos de la clase (el objetivo de la clase).
o        Estimular el interés  e involucrarse por los nuevos contenidos que abordarán.
o        Expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y conocimientos sobre el tema, de modo que puedan establecer vínculos con los nuevos aprendizajes.
o        Escuchar las instrucciones y lo que se espera de ellos.    
*                 Actividades de Desarrollo: Este momento se caracteriza por la participación activa de los alumnos en el desarrollo de las actividades diseñadas por el profesor  y otras que pueden emerger, cuya finalidad principal es lograr los aprendizajes esperados planificados para esa clase. Estas actividades de acuerdo a su naturaleza son desarrolladas por los alumnos y alumnas en forma individual, en parejas, en pequeños grupos o a nivel de todo el curso.
*                 Actividades de Cierre: Este momento se caracteriza por ser una instancia que los niños reconocen como cierre y en la cual se les invita a efectuar una meta cognición de lo vivido en clases, es decir, a que tomen conciencia de sus progresos, de sus nuevos aprendizajes y puedan extraer conclusiones. Es éste el momento en que el profesor sintetiza los contenidos, abriendo nuevos desafíos o tareas para realizar  y además es el momento en que también el profesor aprovecha para evaluar el logro del o los objetivos de la clase.
*                Estrategias
*                Recursos
*                Instrumentos de la Evaluación
*                Observaciones

*                Firma de los Directivos, Asesora y Docente

No hay comentarios:

Publicar un comentario