Proyecto:
mi salon un lugar alegre donde aprendo
Grado. 1°
Tiempo de duración: 1 mes
Propósito:
Qué los alumnos a través de actividades significativas valoren la convivencia en la escuela, se apropien de la lecturoescritura, conozcan los números, resuelvan las operaciones básicas conjuntamente con el apoyo de padres y representantes.
Objetivos Específicos:
- Conozcan los distintos miembros de la escuela y valoren su trabajo.
- Conozcan las distintas dependencias de la escuela.
- Busque información sobre la escuela .
- Se maneje con independencia dentro del ámbito escolar.
- Incorpore las normas de convivencia en su vida cotidiana
- Disfrute la lectura de textos recreativos.
- Escriba palabras y textos sencillos
- Valore la escritura como forma de comunicación social.
- Lea y escriba comprensivamente los números.
- Resuelva problemas de su vida cotidiana y problemas matemáticos.
- Utilice e interprete las relaciones espaciales y los códigos para ubicar objetos en el plano y el espacio.
- Busque información de testimonios directos y de lecturas de textos.
Ejes transversales:
Lenguaje: valoración del proceso hablar y escribir.
Desarrollo del pensamiento: aplicación del conocimiento en situaciones nuevas.
Trabajo: trabajo cooperativo y solidario.
Valores: respeto a las personas y amor a los semejantes.
Actvidades Generales:
Área Lengua y Literatura:
Conceptuales |
Porcedimentales
|
Actitudinales
|
El intercambio oral en la vida cotidiana: la conversación, el diálogo y la discusión. | Participación activa y espontánea como hablante en conversaciones y discusiones sobre temas relacionados con la escuela, la familia, y la comunidad en forma respetuosa y fluida. | Valoración del lenguaje como instrumento eficaz para la convivencia en la familia, la escuela y la comunidad. |
El Código de la lengua escrita | Diferenciación entre lengua escrita y otras representaciones gráficas. (dibujo, número…) | Valoración de la lengua escrita y de otras representaciones gráficas en la comunicación |
Diversas estructuras textuales: informativa, instruccional, narrativa, descriptiva, epistolar, expositiva |
Lectura y seguimiento de textos instruccionales relacionados con actividades de otras áreas de estudio y con experiencias de la vida cotidiana
| Respeto por los hábitos de presentación en los trabajos escritos |
Área Matemática
Conceptuales | Procedimentales |
Actitudinales
|
Noción del número natural | Observación de objetos del entorno considerando que tienen una, dos, tres, etc. propiedades (Ej. tamaño, forma, elementos que lo integran,…).Determinación de analogías y diferencias entre elementos (Ej. una analogía y dos diferencias, tres analogías y una diferencia, etc.).
Agrupación de elementos del entorno por semejanzas, utilizando espontáneamente diferentes criterios. Expresión oral de los criterios de clasificación aplicados
| Aceptación de las normas de participación en actividades lúdicas |
Cardinalidad | Clasificación de colecciones según la cantidad de elementos.Establecimiento de las relaciones “más que”, “menos que”, “tantos como”,… comparando colecciones de elementos.
Expresión verbal y simbólica del número que describe la cantidad de elementos de un conjunto. Expresión del número
| Satisfacción por el trabajo cumplido.Desarrollo de la confianza en sí mismo.
Valoración del juego como actividad lúdica y de relación social.
|
Adición y sustracción de números naturales. | Combinaciones de adiciones y sustracciones en ejercicios y problemas.Observación del resultado de una operación entre dos elementos para determinar la operación (adición o sustracción).
Completación de adiciones y sustracciones en los que falte uno de los elementos.
Resolución de problemas relacionados con el entorno familiar, escolar y social, seleccionando la operación adecuada (por simple reflexión, por un “darse cuenta”, con varias soluciones, con soluciones cualitativas, …).
| Valoración de la importancia práctica de la estimación. |
Área Ciencias y Tecnología
Conceptuales | Procedimentales |
Actitudinales
|
Orientación espacial.Relaciones espaciales.
Puntos cardinales.
Relatividad de las posiciones.
Instrumento que permite la orienta
| Aplicación de relaciones espaciales: grande, pequeño, arriba, abajo, delante, detrás.Orientación en el espacio bidimensional y tridimensional.
Ubicación de objetos siguiendo instrucciones de otro niño.
Aplicación de procesos secuenciales en la construcción y uso de la brújula.
Ubicación de objetos y personas con respecto a los puntos cardinales.
Diferenciación entre dirección local y dirección cardinal.
Utilización de puntos de referencia y vocabulario de orientación espacial, mediante la realización de juegos.
Evocación y conversación acerca de experiencias referidas a la relatividad de las posiciones.
| Reconocimiento de la importancia de la posición del Sol para la orientación espacial.Valoración de los puntos cardinales para la orientación espacial.
Reconocimiento del valor de la comunicación precisa para la orientación local y cardinal.
Valoración de la ciencia y tecnología en la construcción de instrumentos para la orientación.
|
Área Sociales:
Conceptuales | Procedimentales | Actitudinales |
La comunidad escolar, organización, distribución de tareas. La convivencia social en la escuela. | Observación y descripción de las dependencias de la escuela a través de un recorrido.Descripción oral y escrita de las tareas que realiza el personal que labora en la escuela.
Relación entre las dependencias de la escuela y las funciones que realizan sus miembros.
Narración oral de fábulas y cuentos donde se destaquen aspectos relativos a la convivencia social.
Explicación del significado de las normas de convivencia social.
Diseño y ejecución de una simulación de normas que contribuyan al fortalecimiento de la convivencia familiar y
| Disfrute por las actividades escolares como parte de su cotidianidad.Valoración por el trabajo que realizan los miembros de la escuela.
Manifestación de amor, respeto y colaboración entre los miembros de la escuela y de la comunidad.
Manifestación espontánea y libre de sus ideas.
Manifestación de participación comunitaria en la escuela
|
Noción de espacio. Relaciones espaciales. Orientación espacial. | Observación de objetos y relaciones de los objetos entre sí: dentro – fuera, próximo – lejano, denso – ralo (poco denso).Seriación del orden de posición de los objetos en el espacio. Alineación bidireccional.
Reconocimiento de diferentes perspectivas en relación con sujetos colocados en distintos puntos: visto desde el techo, desde arriba, desde el piso, desde abajo, de un lado.
Descripción oral de la posición de algunos objetos atendiendo a los criterios de arriba – abajo, adelante – atrás, derecha – izquierda, adentro – afuera, al medio – al final.
Orientación en el espacio a partir de puntos de referencia fuera y dentro de lo observado.
Representación del recorrido de la casa a la escuela y viceversa, mediante: maquetas, mesas de arena, dibujos.
Utilización de puntos de referencia para orientarse en el espacio, mediante juegos.
| Valoración de la orientación espacial para la vida.Apreciación de los elementos del entorno.
Valoración de las representaciones como forma de orientación espacial.
|
Noción de continuidad temporal (pasado, presente y futuro). | Evocación y conversación acerca de las experiencias significativas vividas.Seriación temporal de experiencias vividas y por vivir, usando relaciones entre ahora – antes – mucho antes, antes – después, luego – más tarde. Especificar en qué lugar ocurrieron.
Reconocimiento de que el tiempo transcurre en una dirección: pasado, presente, futuro, y de que lo ocurrido es irreversible.
Reconocimiento de que los hechos ocurren en un tiempo y en un espacio determinado.
| Valoración por las experiencias vividas.Manifestación de interés por las experiencias vividas. |
Área Estética
Conceptuales | Procedimentales | Actitudinales |
El color.Mezcla de colores. Colores primarios y secundarios.
Valor. Luces.
| Observación de los objetos del aula, plantas, flores para diferenciar los colores que les caracterizan.Reconocimiento de los colores primarios: amarillo, azul, rojo, como colores puros.
Identificación de los colores del arco iris como colores luz.
Ejercitación de mezclas de colores para lograr los colores del arco iris.
Realización de ejercicios aplicando materias colorantes para lograr las mezclas de colores.
Realización de ejercicios utilizando las manos y otros recursos impregnados de colores para imprimir sobre papel.
Creación de cuentos y canciones acerca del arco iris y sus colores
| Mantenimiento y aseo del ambiente de trabajo. |
Texturas. Táctiles y visuales |
Manipulación de materiales diversos para apreciar su textura
|
Competencias e indicadores
Actividades Complementarias
- Observa el dibujo:
Con que letra comienza el nombre :____
Escribe el nombre ____________
Dibuja tu escuela
2.- Otras actividades:
- Coloca el nombre a las figuras que pertenecen a tu aula de clase
- Escribe algo bonito de tu escuela
- Cuáles de los objetos son los que utilizas marca con una x
- Enumera los objetos que observas.
3.- Coloca una → a la figura con el nombre que le corresponde
pupitres
No hay comentarios:
Publicar un comentario