Proyecto de Aprendizaje: Mi familia me enseña para la vida
Tiempo de duración 1 mes
Propósito:Se espera que los alumnos partiendo de su convivencia reconozcan el valor de la familia a través de actividades significativas de lectura y escritura, pensamiento lógico matemático, valores humanos –cristianos para que desarrollen habilidades cognitivas que les permitan apropiarse del conocimiento básico del grado. De la misma manera conocer de sus parientes consanguíneos y por afinidad, igualmente valoren el amor, comprensión y enseñanzas para la vida que le brinda su familia
Contenidos Programáticos:
1.Area Sociales:
• La familia como ámbito de formación de valores. Relaciones familiares. La convivencia social
• Recopilación de información sobre valores morales, sociales, cívicos y estéticos aprendidos en el seno de la familia y en la escuela.
• Aplicación del razonamiento y de la creatividad en la redacción de textos sobre la importancia de la familia en la formación de valores
• Afirmación de la identidad personal autoconfianza, seguridad y felicidad personal.
• Reconocimiento de la importancia del ámbito familiar y escolar en la formación de valores.
• Valoración y manifestaciones de actitudes que fortalecen las relaciones armónicas
• Derechos y deberes del niño. Convención de los derechos del niño
• Narración oral y escrita de fábulas o cuentos que destaquen aspectos relativos al respeto, responsabilidad, cooperación, justicia, libertad.
• Descripción de experiencias de la vida diaria que sean ejemplo de respeto de los derechos que le corresponden al niño como persona.
• Artículos de primera necesidad.
• Búsqueda de información acerca de necesidades básicas y no básicas para el mejoramiento de su calidad de vida.
• Evocación y conversación sobre experiencias vividas en la compra de artículos de primera necesidad.
• Reconocimiento de la importancia de los artículos de primera
• Valoración de la jerarquización en la toma de decisiones para la satisfacción de necesidades básicas.
• Valoración del ahorro como hábito deseable que mejora la calidad de vida
• Representación por medio de dibujos de los artículos de primera necesidad.
• Diferenciación entre artículos de primera necesidad y artículos no esenciales para la vida.
• Pasado inmediato, pasado reciente, pasado distante.
• Ordenación de una serie de acontecimientos de la vida personal en el pasado inmediato, el pasado reciente y el pasado distante.
.
• La familia como ámbito de formación de valores. Relaciones familiares. La convivencia social
• Recopilación de información sobre valores morales, sociales, cívicos y estéticos aprendidos en el seno de la familia y en la escuela.
• Aplicación del razonamiento y de la creatividad en la redacción de textos sobre la importancia de la familia en la formación de valores
• Afirmación de la identidad personal autoconfianza, seguridad y felicidad personal.
• Reconocimiento de la importancia del ámbito familiar y escolar en la formación de valores.
• Valoración y manifestaciones de actitudes que fortalecen las relaciones armónicas
• Derechos y deberes del niño. Convención de los derechos del niño
• Narración oral y escrita de fábulas o cuentos que destaquen aspectos relativos al respeto, responsabilidad, cooperación, justicia, libertad.
• Descripción de experiencias de la vida diaria que sean ejemplo de respeto de los derechos que le corresponden al niño como persona.
• Artículos de primera necesidad.
• Búsqueda de información acerca de necesidades básicas y no básicas para el mejoramiento de su calidad de vida.
• Evocación y conversación sobre experiencias vividas en la compra de artículos de primera necesidad.
• Reconocimiento de la importancia de los artículos de primera
• Valoración de la jerarquización en la toma de decisiones para la satisfacción de necesidades básicas.
• Valoración del ahorro como hábito deseable que mejora la calidad de vida
• Representación por medio de dibujos de los artículos de primera necesidad.
• Diferenciación entre artículos de primera necesidad y artículos no esenciales para la vida.
• Pasado inmediato, pasado reciente, pasado distante.
• Ordenación de una serie de acontecimientos de la vida personal en el pasado inmediato, el pasado reciente y el pasado distante.
.
Competencias:
Reconoce la importancia de la familia como base fundamental de la sociedad y como agente de socialización del niño.
Indicadores:
• Demuestra y responde a manifestaciones de afecto, respeto, solidaridad y cooperación.
• Asume su rol como miembro del grupo familiar y escolar cumpliendo sus deberes y sus derechos.
• Identifica algunas de las relaciones que se establecen como miembro de grupo.
• Redacte textos sencillos sobre la importancia de la familia.
• Crea poesías, dibujos, cuentos,… sobre la familia.
• Practica hábitos y expresa actitudes que fortalecen las relaciones con otros miembros del grupo
• Asume su rol como miembro del grupo familiar y escolar cumpliendo sus deberes y sus derechos.
• Identifica algunas de las relaciones que se establecen como miembro de grupo.
• Redacte textos sencillos sobre la importancia de la familia.
• Crea poesías, dibujos, cuentos,… sobre la familia.
• Practica hábitos y expresa actitudes que fortalecen las relaciones con otros miembros del grupo
2.Área Lengua:
• El intercambio oral en la vida cotidiana: la conversación, el diálogo y la discusión.
• La comunicación con textos orales sencillos
• Discriminación de características de personas, animales, u objetos a partir de criterios previamente establecidos.
• Compresión y producción de de textos narrativos
• Actitud de solidaridad en la interacción comunicativa en la escuela, la familia
• Creación de juegos con adivinanzas retahílas, chistes, canciones relacionadas a la familia.
• El Código de la lengua escrita.
• Lectura individual y en equipo de textos relacionados a la familia.
• Utilización del diccionario en la búsqueda de significados que no se infieran del contexto.
• La comunicación con textos orales sencillos
• Discriminación de características de personas, animales, u objetos a partir de criterios previamente establecidos.
• Compresión y producción de de textos narrativos
• Actitud de solidaridad en la interacción comunicativa en la escuela, la familia
• Creación de juegos con adivinanzas retahílas, chistes, canciones relacionadas a la familia.
• El Código de la lengua escrita.
• Lectura individual y en equipo de textos relacionados a la familia.
• Utilización del diccionario en la búsqueda de significados que no se infieran del contexto.
Competencias:
Participa en intercambios comunicativos orales con propiedad y adecuación.
Indicadores:
• Realiza la lectura comprensiva de textos sencillos que respondan a diferentes
intenciones comunicativas
Competencias:
Produce textos escritos significativos
Indicadores:
• Avanza en el proceso de construcción de significados a partir de textos escritos relacionándolos con sus saberes y factores afectivos
3.Área Matemática:
• Adición y sustracción de números naturales
• Aplicación de la adición y sustracción a la resolución de problemas
• Multiplicación de números naturales
• Realización de multiplicaciones de un número de una cifra por uno, de tres o más cifras
• Sistema monetario
• Comparación y relación de las monedas y del papel moneda en situaciones específicas de compra y venta.
Competencias:
Domina las operaciones de adición y sustracción con números hasta de seis cifras.
Indicadores:
• Resuelve adiciones con números hasta de seis cifras en forma horizontal y vertical
• Comprueba los resultados de las operaciones de adición y sustracción haciendo uso de la calculadora.
• Utiliza las propiedades asociativa y conmutativa para facilitar y agilizar el cálculo de adiciones y sustracciones
Participa en intercambios comunicativos orales con propiedad y adecuación.
Indicadores:
• Realiza la lectura comprensiva de textos sencillos que respondan a diferentes
intenciones comunicativas
Competencias:
Produce textos escritos significativos
Indicadores:
• Avanza en el proceso de construcción de significados a partir de textos escritos relacionándolos con sus saberes y factores afectivos
3.Área Matemática:
• Adición y sustracción de números naturales
• Aplicación de la adición y sustracción a la resolución de problemas
• Multiplicación de números naturales
• Realización de multiplicaciones de un número de una cifra por uno, de tres o más cifras
• Sistema monetario
• Comparación y relación de las monedas y del papel moneda en situaciones específicas de compra y venta.
Competencias:
Domina las operaciones de adición y sustracción con números hasta de seis cifras.
Indicadores:
• Resuelve adiciones con números hasta de seis cifras en forma horizontal y vertical
• Comprueba los resultados de las operaciones de adición y sustracción haciendo uso de la calculadora.
• Utiliza las propiedades asociativa y conmutativa para facilitar y agilizar el cálculo de adiciones y sustracciones
Competencia:
Realiza multiplicaciones de un número de una cifra por otro
Realiza multiplicaciones de un número de una cifra por otro
Indicadores;
• Realiza multiplicaciones de tres o más números (de una cifra) asociando de dos en dos
• Realiza multiplicaciones de tres o más números (de una cifra) asociando de dos en dos
4.Area Ciencias:
• Mantenimiento de la salud.
• Promoción de la salud.
• Enfermedades más comunes en los niños-
• Evocación y discusión donde expresen sus experiencias relacionadas calgunas enfermedades del cuerpo y mente, comunes entre las personas de la comunidad
• Adquisición de conciencia acerca en el uso de los medicamentos para la prevención de la salud
• Prevención de accidentes en el hogar, la escuela y la comunidad
• Las vacunas y la prevención de las enfermedades
Competencias:
Reconoce la importancia de las medidas preventivas para el mantenimiento de la salud corporal y mental.
Indicadores
• Comenta experiencias sobre las enfermedades del cuerpo y la mente comunes entre las personas de la comunidad.
• Señala los síntomas, medicamentos y medidas de prevención de algunas enfermedades comunes en los niños
• Simula comportamiento y cumplimiento de normas para prevenir accidentes en la cocina, baño y otras áreas del hogar y la escuela.
• Reconoce la importancia de la vacunación como medida preventiva de la salud
• Mantenimiento de la salud.
• Promoción de la salud.
• Enfermedades más comunes en los niños-
• Evocación y discusión donde expresen sus experiencias relacionadas calgunas enfermedades del cuerpo y mente, comunes entre las personas de la comunidad
• Adquisición de conciencia acerca en el uso de los medicamentos para la prevención de la salud
• Prevención de accidentes en el hogar, la escuela y la comunidad
• Las vacunas y la prevención de las enfermedades
Competencias:
Reconoce la importancia de las medidas preventivas para el mantenimiento de la salud corporal y mental.
Indicadores
• Comenta experiencias sobre las enfermedades del cuerpo y la mente comunes entre las personas de la comunidad.
• Señala los síntomas, medicamentos y medidas de prevención de algunas enfermedades comunes en los niños
• Simula comportamiento y cumplimiento de normas para prevenir accidentes en la cocina, baño y otras áreas del hogar y la escuela.
• Reconoce la importancia de la vacunación como medida preventiva de la salud
5.Artes Plásticas:
• El esquema corporal. Formas de desplazamiento,
• Realización de movimientos que permitan el conocimiento de su cuerpo como elemento de comunicación.
• Elementos de expresión plástica
• El esquema corporal. Formas de desplazamiento,
• Realización de movimientos que permitan el conocimiento de su cuerpo como elemento de comunicación.
• Elementos de expresión plástica
6.Actividades.
• Identifica los miembros de tu familia.
• Dibuja los miembros de la familia y coloca el nombre, profesión y parentesco que tienen.
• Escribe algo bonito sobre tu mami y papi.
• Describe a mami y papi y tus hermanos.
• Escribe una lista de los valores que aprendiste con tu familia
• Identifica cuales son los valores que están carentes en el seno de tu familia-
• Narra cuentos, experiencias, vivencias de su vida familiar,
• Valoran la familia como el eje fundamental de la sociedad.
• Elabora el árbol genealógico para identificar los miembros de la familia.
• Elaboran lista de enfermedades que conocen de sus familiares.
• Resuelven adiciones , sustracciones y multiplicaciones.
• Realizan lecturas y escrituras comprensivas
Y muchas más que se relacionen con los contenidos programáticos, tienen oportunidad de inventar muchas mas, solo quería hacer mención que la temática de la familia tiene infinidad de estrategias, contenidos y actividades que se correlacionan.
• Dibuja los miembros de la familia y coloca el nombre, profesión y parentesco que tienen.
• Escribe algo bonito sobre tu mami y papi.
• Describe a mami y papi y tus hermanos.
• Escribe una lista de los valores que aprendiste con tu familia
• Identifica cuales son los valores que están carentes en el seno de tu familia-
• Narra cuentos, experiencias, vivencias de su vida familiar,
• Valoran la familia como el eje fundamental de la sociedad.
• Elabora el árbol genealógico para identificar los miembros de la familia.
• Elaboran lista de enfermedades que conocen de sus familiares.
• Resuelven adiciones , sustracciones y multiplicaciones.
• Realizan lecturas y escrituras comprensivas
Y muchas más que se relacionen con los contenidos programáticos, tienen oportunidad de inventar muchas mas, solo quería hacer mención que la temática de la familia tiene infinidad de estrategias, contenidos y actividades que se correlacionan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario